Servicio de préstamo de juguetes de la Ludoteca Almanzor

 

La Ludoteca Almanzor tiene en marcha un proyecto de préstamo de juguetes para los niños y niñas que están inscritos en la ludoteca.

A pesar de que actualmente muchos niños tienen a su disposición una gran variedad de juguetes, estos no siempre son los adecuados para su edad, o no son capaces de estimular sus habilidades de manera adecuada. 

Por este motivo, las educadoras de la Ludoteca Almanzor pusieron en marcha a principio de curso un servicio de préstamo de juguetes que tiene como objetivo que los niños utilicen juguetes educativos, adecuados a su edad y capaces de estimular sus capacidades implicando, si fuera necesario, al resto de los miembros de la unidad familiar. 

Para ello, las educadoras han clasificado todos los juguetes disponibles para el préstamo según el sistema ESAR, un sistema inédito de seis facetas que tienen en cuenta las diferentes etapas del desarrollo del niño a través de las diferentes actividades lúdicas y de su comportamiento, desde el punto de vista cognoscitivo, instrumental, social, lingüístico y afectivo. 

Prestamo juguetes1 (1)Cada juego está catalogado por edades y por una letra cuyo significado es el siguiente:

E: Juego de ejercicio en el que se estimula la capacidad motora del niño.

S: Juego simbólico. Consiste en juegos de roles en los que los niños dan significados a objetos, acciones o acontecimientos.

A: Juego de ensamblaje, basado en la construcción u ordenación de diversas piezas para darles un fin.

R: Juego de reglas. Se trata de juegos con reglas concretas o abstractas referentes a acciones, objetos, estrategias o combinaciones lógicas, asumidas por todos los participantes.

Para ello cada socio de la ludoteca cuenta con un carnet con el que puede hacer uso del préstamo de juguetes, que se realiza todos los viernes lectivos de 16:30 horas a 20:00 horas, pudiéndose llevar el juguete a su casa durante una semana y con la posibilidad de ampliar el plazo una semana más. 

Se trata de un servicio gratuito para los socios de la ludoteca en sistema fijo y con un coste de un euro por juguete para los niños del sistema de asistencia discontinuo. 

 

Deja un comentario