9 familias se asentaron en la comarca de El Barco de Ávila en 2021 gracias al programa de despoblación de COCEDER Volver Al Pueblo

El Centro de Desarrollo Rural Almanzor de El Barco de Ávila y el resto de Centros de Desarrollo Rural de Coceder continuaron el pasado año desarrollando su programa para frenar la despoblación ‘Volver al Pueblo’ gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El proyecto facilitó el asentamiento de 22 familias y 66 nuevas personas pobladoras (41 adultos y 25 menores), de las cuales, 9 de ellas se asentaron en la comarca de El Barco de Ávila – Piedrahíta- Alto Gredos, lo que supone un total de 26 nuevos pobladores (13 adultos y 13 niños).

Esto fue debido gracias a la plataforma de COCEDER volveralpueblo.org, que facilita el proceso de búsqueda de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo, y al acompañamiento y asesoramiento sociolaboral, que realizaron de forma gratuita nuestros centros de desarrollo rural -en colaboración con COCEDER- entre las personas interesadas en ir a vivir a un pueblo y los recursos disponibles.

El proyecto se desarrolla en 27 comarcas rurales, llegando a más de 550 municipios, el 80% de ellos con poblaciones de menos de 1.000 habitantes, además de colaborar en este proyecto con más de 30 entidades. Para su ejecución se desarrollan actividades con el objetivo de luchar contra la despoblación y favorecer la fijación de población y el asentamiento de personas pobladoras y emprendedoras al medio rural. Para ello, se ponen en marcha actividades de acogida, como la puesta en marcha de un protocolo y guía de bienvenida, itinerarios de inserción sociolaboral, actividades también de sensibilización a la población sobre la despoblación, fomento y la liberación de viviendas para el alquiler, actuaciones de trabajo en red con ayuntamientos, creación de una red de emprendimiento, acompañamiento en la búsqueda de posibilidades laborales, y actividades de captación de nuevas personas pobladoras y de recursos de los territorios.

Para ello, en 2019 COCEDER lanzó la página web www.volveralpueblo.org en la que se publicitan casas, tierras, trabajos y negocios que se alquilan, traspasan y/o venden, en el medio rural para nuevas personas pobladoras, en la que hasta ahora tenemos unos 950 recursos (570 viviendas, 239 terrenos, 99 negocios, 31 ofertas de empleo y 14 solares). Por esta web, se han recibido solicitudes de más de 8.500 personas interesadas en irse a vivir al medio rural, y hasta la fecha, casi 80 familias se han asentado en diferentes regiones del territorio.

En 2020 ya se experimentó un crecimiento con 3.000 personas interesadas respecto al primer año en 2019, que tuvo 1.700 solicitudes. Estas cifras se repiten en 2021, donde tras el impacto de la pandemia por la Covid-19, se recibieron 3.200 solicitudes. En 2020 se asentaron 26 familias y en 2019, 20.

El 80% son españoles, sobre todo de Madrid, Cataluña y Andalucía. El resto proceden del extranjero, siendo un 30% de Argentina, seguido de personas de Colombia y Venezuela, habiendo recibido solicitudes de más de 58 países distintos,  algunas son de familias de españoles que quieren retornar. El 43% de los demandantes tienen edades comprendidas entre 30-44 años, y las personas jóvenes menores de 30 son el 12% de los solicitantes

Conscientes de que el principal problema para asentar población en el medio rural es el trabajo y la vivienda, desde COCEDER, con este programa y durante los cuatro años previos, se desarrollan itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, en los que se realizan tareas personalizadas tanto de orientación y asesoramiento, como de formación específica y acompañamiento a la inserción dirigidos a población activa, principalmente jóvenes y mujeres. En 2021 se realizaron 40 proyectos en 22 territorios (44 provincias españolas, llegando a 400 municipios) con 1.139 personas participantes (793 mujeres y 346 hombres), lo que casi duplica la cifra de 2020 (584). Además, se obtuvo una inserción laboral de un 24%.

Este programa va encaminado también a fijar la población que ya vive en el medio rural. Para conseguir estos objetivos es fundamental el trabajo en los territorios, y esa es la propuesta de valor que aporta COCEDER, ya que es una entidad estatal de referencia en el medio rural con sus 21 centros asociados, presentes en 9 comunidades autónomas y 17 provincias. Estos son clave en el acompañamiento y asesoramiento, con una atención integral que se hace posible desde la experiencia, y se convierten en agentes facilitadores con tareas encaminadas a la inserción social y laboral en el territorio.

En nuestro canal de Youtube tenemos vídeos de varias personas pobladoras. Enlace al último en Codos (Zaragoza): https://youtu.be/nuio-6EW2qs