Atención social

ATENCIÓN SITUACIONES DE NECESIDAD SOCIAL

 

Desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor hemos puesto en marcha un Plan de Atención Urgente para Situaciones de Vulnerabilidad Social, dirigido a personas con escasos recursos o parados de larga duración, que actualmente se encuentren en riesgo de exclusión social en las comarcas de Barco, Piedrahita y Alto Gredos.

El plan consta de los siguientes programas:

Apoyo y orientación familiar consta de dos proyectos básicos:Atencion_social

- Ayudas de orientación familiar. Se organizan sesiones de formación donde se trabajan aspectos de reparto de tareas en el hogar, así como una correcta gestión de los recursos del hogar.

- Ayudas a la infancia. Se ha creado un fondo para facilitar becas de comedor, material escolar, libros e impartir clases de refuerzo educativo para los niños y niñas.

Bienes de primera necesidad tiene como objetivo garantizar una vivienda digna y una correcta alimentación, a aquellas unidades familiares cuya situación económica y personal no se lo permita. Para ello se han puesto en marcha las siguientes ayudas:

- Fondo de emergencia social que puede proporcionar a personas que lo necesiten un posible alojamiento con carácter temporal.

- Cesta de alimentos básicos

- Catering social que consiste en facilitar un menú diario a domicilio a personas jubiladas y dependientes.

Por último, el programa de empleo y formación tiene como objetivo asesorar y orientar a los parados de larga duración sobre la búsqueda activa de empleo. Para ello se están realizando itinerarios de inserción laboral y formación, y se ha creado una bolsa de empleos sociales, en la que se intenta poner en contacto a las empresas de la zona con las personas que buscan trabajo.