El CDR Almanzor finaliza el III Itinerario POISES con formación en atención sociosanitaria y un 10% de empleabilidad de las personas participantes

IMG-20211130-WA0000El Centro de Desarrollo Rural Almanzor finalizó el pasado 31 de diciembre el tercer itinerario de inserción sociolaboral orientado a frenar la despoblación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES CCI2014ES05SFOP012), dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Este itinerario se ha llevado a cabo desde el mes de septiembre y ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE Invierte en tu futuro) y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (IRPF 0.7%).

Este itinerario de inserción sociolaboral es gratuito y  tiene como objetivo promover la inclusión social y favorecer la empleabilidad de las personas usuarias que han participado en él, que en esta edición han sido un total de 25 personas de la comarca de El Barco de Ávila, el 72% mujeres y el 28% hombres. El resultado ha sido que casi el 10% de sus participantes ha conseguido encontrar trabajo durante los meses que se ha desarrollado el itinerario, por lo que desde el CDR Almanzor mostramos nuestra satisfacción.

Como viene siendo habitual, el Itinerario consta de tres acciones:

–          Orientación. Partiendo de un diagnóstico de empleabilidad individualizado de cada usuario, se han celebrado sesiones presenciales y personalizadas con ellos con el objetivo de mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral.

–          Acompañamiento. También de forma presencial, se ha tratado de apoyar a las personas usuarias con herramientas eficaces para la búsqueda de empleo.

–          Formación. Como ya ocurrió en el primer Itinerario POISES, esta ocasión ha contado con el desarrollo de una acción formativa de 50 horas lectivas. En concreto se ha tratado de una unidad de formación UF0121 de ‘Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios de personas dependientes’, que es uno de los módulos que componen el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas mayores y/o dependientes en el domicilio.

Además, de manera transversal, se han realizado también los talleres de formación en Igualdad de Género y Sensibilización Medioambiental.

Por otra parte, todas las personas usuarias que participaron en la unidad de formación (el 32% de las usuarias totales del Programa) han finalizado con éxito la acción formativa de Atención Sociosanitaria propuesta en el itinerario, algo que les ha ayudado a ampliar conocimientos y por tanto, a mejorar sus condiciones de empleabilidad en su puesto de trabajo.

Actualmente estamos trabajando ya en el IV Itinerario de Inserción Sociolaboral POISES, que se desarrollará durante el primer semestre de 2022 y que volverá a tener como principal objetivo el mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas habitantes de la zona, lo que ayudará a fijar población en las zonas rurales combatiendo así la despoblación.

Deja un comentario