El Centro de Desarrollo Rural Almanzor pone en marcha un nuevo Plan de Ayudas para Familias en Emergencia Social
Plan de Ayudas para familias en emergencia social

Plan de Ayudas para familias en emergencia social

Como ya ocurrió el año pasado con el Plan de Atención Urgente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a la casilla 0,7% de la Declaración de la renta dedicada a otros fines de interés social, ha vuelto a conceder una subvención al Centro de Desarrollo Rural Almanzor para que desarrolle un nuevo Plan de Ayudas para familias en situación de emergencia social.

El nuevo Plan estará en vigor desde el 1 de febrero hasta el próximo 15 de octubre y consta de los siguientes proyectos.

- Orientación de la Unidad Familiar. Consistirá en charlas de apoyo y orientación para que las familias mejoren en aspectos como: reparto de tareas domésticas, reorganización del presupuesto familiar, cuidado y atención de menores, etc. A diferencia de las impartidas el año pasado, este año las clases estarán más orientadas a las necesidades de cada usuario, estarán más espaciadas en el tiempo y tendrán un carácter más práctico para asegurarnos de que los conocimientos impartidos se aplican a la vida diaria.

- Ayudas a la infancia. Se impartirán clases de apoyo escolar para niños de Primaria y ESO que pertenezcan a familias con pocos recursos. Y de cara al curso que viene, estas familias también podrán solicitar lotes de material escolar para cada niño con todos los elementos necesarios que se solicitan en el colegio e instituto.

- Bienes de primera necesidad. Se trata de una serie de ayudas que pretenden garantizar la alimentación y las buenas condiciones de higiene de la unidad familiar. Para ello, cada dos meses se entregará una cesta de productos básicos de limpieza y aseo personal, que será el complemento perfecto de unos vales de comida mensuales que serán canjeables por pescado, fruta o carne (dependerá del mes en el que se entreguen). De esta forma, evitaremos la duplicidad de productos con otras entidades de ayuda, como Cáritas y se garantiza una alimentación sana y equilibrada en cada familia.

- También se ha creado un fondo de emergencia social para ayudar a casos de extrema urgencia con la intención de poner al día las cuentas en el pago de suministros en el caso de que se los hayan cortado por impago. Estas ayudas tienen un carácter mucho más restrictivo y urgente que las otorgadas el año pasado, por lo que únicamente se entregarán en casos de extrema necesidad.

Si estas interesado en solicitar este tipo de ayudas, puedes acudir ya a nuestras oficinas de la Calle El Puente, 30 de Barco de Ávila (este año será el único punto de información habilitado). Allí te informaremos de los requisitos y trámites que debes realizar.

Deja un comentario