Hacemos un estudio de nuestro programa de ‘Monitora Rural Comunitaria’

Tras cuatro años de actividad, el Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha hecho un exhaustivo estudio de nuestro proyecto de ‘Monitora Rural Comunitaria’ que se lleva desarrollando de forma paralela en los municipios de Aldeanueva de Santa Cruz y La Aldehuela.
El objetivo de este proyecto ha sido siempre el de acercarse a las personas, sobre todo de colectivos socialmente vulnerables, que viven en pequeñas localidades rurales para, una vez conocidas sus necesidades reales y sentidas, trabajar para crear los recursos necesarios que puedan apoyar a sus diversas situaciones personales y sociales.

La información es poder, y conocer las necesidades de las personas mayores que habitan en estas pequeñas localidades, cómo viven, sus preocupaciones, deseos, ideas… constituye un valioso elemento que puede ayudar, tanto a la puesta en marcha de actividades y programas, como a las diversas administraciones públicas a mejorar la dotación de servicios en estas comarcas rurales.
De este modo, durante un periodo de tres meses en base a entrevistas personales plasmadas en un cuestionario cumplimentado por una selección aleatoria de personas, hemos elaborado el estudio que mostramos a continuación para plasmar situaciones familiares, cuidados en el hogar, necesidades, actividades que se realizan a diario y servicios deseados. Hemos resumido en un apartado final las principales conclusiones.
Agradecemos las personas participantes su aportación y a los Ayuntamientos de La Aldehuela y Aldeanueva de Santa Cruz su inestimable colaboración imprescindible para la elaboración de este estudio.