Finaliza la III Fase del Proyecto de Castaños y Robledales en Gredos

Tríptico 1Tríptico 2Esta semana finaliza la III Fase del Proyecto de bosques de Castaños y Robledales de la Sierra de Gredos, que el Cdr Almanzor, a través de Coceder y en colaboración con la Universidad de Salamanca, lleva desarrollando desde hace ya tres años.

En esta ocasión, el estudio se ha centrado en observar la influencia de la edad y la composición de los bosques en el secuestro de carbono.

Después de analizar 20 bosques típicos de la Sierra de Gredos (Castaños, Robledales y Pinares) hemos llegado a la conclusión de que la mayor concentración de carbono se encuentra en los árboles y no tanto en el suelo; y que cuanto más diversos sean los bosques en especies y en tamaños de árboles, más eficiente será el secuestro de carbono.

También hemos concluido que a la hora de determinar las cantidades de carbono, influye la edad de los árboles, ya que cuanto más viejos son mayores proporciones de carbono son capaces de secuestrar, algo que nos aporta novedosas evidencias, ya que mantener y conservar bosques longevos y con gran variedad de especies nos ayudará a paliar los efectos del cambio climático.

Deja un comentario