II Fase del Proyecto de recuperación de semillas autóctonas

 

hureta en general1Durante el pasado mes de mayo el Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha comenzado la II Fase del Proyecto de Recuperación de Semillas Autóctonas que ha consiste en sembrar las semillas recogidas durante la primera fase del proyecto, elaborar un fichero con los datos de las semillas almacenadas, contribuir a la transmisión de saberes tradicionales de siembra y cultivo, fomentar el cultivo de las variedades locales, asegurar la variedad germinativa de las simientes y aumentar la cantidad de semillas almacenadas tras el periodo de siembra y recolección. 

 

Como ya anunciamos en su momento, durante el pasado otoño y tras una serie de charlas con algunos de agricultores de la comarca de El Barco de Ávila que nos pusieron al día sobre cuáles eran las semillas más representativas de la zona y cuál es el modo tradicional de siembra, nos dispusimos a crear un Banco de Semillas con la intención de recuperar y perpetuar esas especies autóctonas.

Tras realizar un pequeño análisis de viabilidad y constatar que los gérmenes eran de una especie autóctona o al menos llevaban cinco años cultivándose en la zona, el Banco de Semillas ha logrado obtener semillas 11 variedades distintas y de 6 especies distribuidas en 5 familias diferentes.

Hace unas semanas ha dado comienzo la segunda fase del proyecto: la siembra. Con la intención de volver a constatar si esas variedades de cultivo son o no realmente locales y, en caso afirmativo, obtener un número mayor de simientes para cultivos posteriores.

La intención es dar ciertas garantías a los agricultores de que lo que siembran son productos locales, para en un futuro poder establecer unos mínimos de calidad en los cultivos, que podrán profesionalizarse, dando la oportunidad a los agricultores de la zona a obtener unos productos de una mayor calidad, lo que debería permitirles darles una mejor salida en el mercado.judía1 judía3 judía4 judía5 parcela de variedades locales

judía2

 

Deja un comentario