La crisis sanitaria del Covid19 hace que 2021 sea el año que más usuarios ha tenido el Plan de Atención Urgente del Centro de Desarrollo Rural Almanzor

2021 ha sido el año en el que verdaderamente se han hecho notar los efectos de la crisis sanitaria del Covid 19 en la economía de las familias. El Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha notado un fuerte incremento en el número de usuarios del proyecto de ‘Apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad social’, más conocido como ‘Plan de Atención Urgente’, aunque bien es cierto, que la mayor subida se produjo durante el primer semestre del año, produciéndose un incremento mucho más moderado desde el final del verano hasta ahora.

Las cifras lo dicen todo. Durante todo 2021 hemos asistido a un incremento progresivo durante todo el año, llegando, en el mes de diciembre, a dar servicio a 145 personas pertenecientes a 49 familias. El dato es muy preocupante si tenemos en cuenta que se trata de personas y familias que atraviesan serios problemas económicos, ya que supone un incremento respecto al mismo mes de 2020 del 329% en cuanto a número de usuarios y del 245% en lo referente a los núcleos familiares.

Las ayudas del plan de atención urgente consisten en la entrega mensual de vales de alimentación y productos de primera necesidad canjeables en supermercados y establecimientos de carnicería, frutería, pescadería y droguería (de forma alterna). A su vez, también existen otro tipo de ayudas de carácter más puntual denominadas fondos de emergencia, que consiste en el pago de facturas de suministros o farmacia (dependiendo de las necesidades de cada persona usuaria). Este año se han concedido 6, cinco de ellos durante el primer semestre del año.

Para completar la ayuda a las familias más desfavorecidas de la comarca, el Centro de Desarrollo Rural Almanzor pone al servicio de los usuarios un servicio de ropero en el que puntualmente se puede encontrar, además de ropa, utensilios para el hogar o de puericultura.

Desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor queremos agradecer a Fundación Ávila – Caixabank el habernos concedido una ayuda de 5.000 euros, enmarcada dentro de la convocatoria de Acción Social 2021, que ha ayudado a cofinanciar el programa este año que tanto se ha necesitado y que sin duda nos ha permitido llegar y dar servicio a todos los usuarios y familias que nos lo han solicitado.

Deja un comentario