Los programas de Envejecimiento Activo, en marcha pese a la Covid 19

SUMINISTRO COMIDA A DOMICILIO2020Pese a las limitaciones establecidas por la crisis sanitaria de la Covid 19, el Centro de Desarrollo Rural Almanzor ha considerado vital seguir impartiendo las actividades de nuestro programa de envejecimiento activo: memoria y gimnasia para mayores, además de los servicios de fisioterapia y podología que se realizan en el Centro de Mayores de La Horcajada.

Cuando comenzó el primer estado de alarma en el mes de marzo, estas actividades se suspendieron puntualmente durante unos días hasta ver cómo podíamos seguir impartiéndolas. Tras una breve pausa, se retomó el contacto telefónico con los usuarios, a los que se recomendaba realizar determinados ejercicios para favorecer su agilidad física y mental, combatir el aburrimiento y contribuir a que no se sintieran solos durante los meses de encierro.

Finalizado el estado de alarma llegó el verano y como cada año, este tipo de actividades comenzó sus vacaciones estivales.

Con la vuelta del “nuevo curso” en septiembre se retomaron todas las actividades. Fisioterapia y Podología se imparten cumpliendo estrictas medidas higiénicas y de seguridad, estableciendo un aforo limitado de asistencia mediante cita previa.

Por su parte, memoria y gimnasia se imparten de manera semipresencial. Los usuario acuden al centro una vez al mes, cumpliendo también. y como no podía ser de otra forma, las medidas higiénicas y de distanciamiento social. El resto de jornadas se imparte telemáticamente mediante vídeos o tareas por encargo de la monitora.

El otro gran servicio que aporta nuestro proyecto de envejecimiento activo es el reparto de comida a domicilio. Este servicio sigue siendo uno de los programas estrella del Centro Almanzor respecto al número de usuarios, que actualmente asciende a 42 personas, unas cifras muy similares a las que se daban el año por estas fechas. Lo que sí ha provocado la Covid 19 es un incremento en el número de menús mensuales, ya que muchos de estos usuarios también han solicitado el servicio durante los fines de semana y los festivos. Mientras que en noviembre de 2019 el número de menús repartidos fue de 1020, durante noviembre de 2020 ascendió a 1180.

Desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor consideramos de vital importancia mantener este tipo de programas que hacen más fácil y amena la vida a las personas mayores de las zonas rurales, principalmente durante los meses de invierno, cuando el tiempo es más duro, y ahora que las familias no tienen tanta disposición de venir a hacer visitas debido a las restricciones de movilidad. Además de ofrecer el servicio para el cual se crearon, cumplen también la labor de acompañamiento, tan necesario para este tipo de personas ya que muchas de ellas viven solas.

 

 

Deja un comentario