Segunda fase del proyecto de Castaños y Robledales de la Sierra de Gredos

charla_castaño_02_11_2019

El técnico de Medio Ambiente del Centro de Desarrollo Rural Almanzor, gracias a un convenio de colaboración entre Coceder y el GIR, Ecología Aplicada: Restauración de Ecosistemas y manejo de la biodiversidad de la Universidad de Salamanca, está desarrollando la segunda fase de un estudio que ya comenzó el año pasado y que tiene como objetivo estudiar los bosques de castaños y robledales de la Sierra de Gredos.

Como ya contamos en su momento, la primera fase del estudio consistió en la siembra de semillas de castaño y el posterior estudio de su evolución. Para ello se instalaron cámaras que permitieron observar cómo las muestras tienen que sobrevivir enfrentándose a amenazas externas como la meteorología, a veces extrema, y la fauna salvaje de la zona.

En esta segunda edición, la investigación se desarrolla en tres aspectos distintos, pero que combinados, nos permiten conocer de una forma más completa los bosques gredenses.

El primero de ellos consiste en continuar con la medición de aquellos castaños que sobrevivieron el año pasado, con el objetivo de seguir estudiando cuales son los principales escollos que imposibilitan su desarrollo.

Por otra parte, vamos a estudiar también cómo la fauna de la zona ayuda a la dispersión de semillas (castañas y bellotas, principalmente).

Y por último haremos una investigación dendrocronológica, tomando  muestras con barrenas de los árboles para medir los anillos, lo que nos permitirá conocer la edad media de los castaños y robles de nuestros bosques.

Se trata de un estudio muy completo que nos permite conocer la dinámica forestal de los bosques de castaño y roble de la zona.

Aunque todavía nos encontramos en fase de estudio, vamos obteniendo las primeras conclusiones. Un conocimiento que compartiremos con vosotros el próximo 2 de Noviembre en el Espacio Cultural de El Barco de Ávila. ¡Os esperamos a todos!

Deja un comentario